DIFERENCIAS ENTRE CAUDALÍMETROS MÁSICOS Y VOLUMÉTRICOS

MIDIENDO LA MASA EN EL INTERIOR DE UNA TUBERÍA

Desde el punto de vista de la ingeniería es bastante difícil medir la masa en el interior de una tubería, el modo habitual de determinar la masa de cierto cuerpo es pesarlo.

Pero hace unos años se desarrolló un principio de medición que nos permite medir de forma directa y continua caudales másicos que se encuentran en el interior de tuberías, este principio es el de Coriolis. En algunas aplicaciones es más recomendable que se aplique este principio que determinar la masa por métodos indirectos a partir de la medición del caudal volumétrico y la densidad.

GASPARD-GUSTAVE DE CORIOLIS

(París, 21 de mayo de 1792 — id. 19 de septiembre de 1843). Ingeniero y matemático francés, célebre por el estudio del movimiento de sistemas en rotación, del que se deduce el denominado efecto Coriolis.

Una aplicación práctica de la fuerza de Coriolis es el caudalímetro másico, un instrumento que mide el caudal másico de un fluido que circula a través de una tubería. Este instrumento fue comercializado en 1977 por Micro Motilón Inc.

CAUDALÍMETROS VOLUMÉTRICOS Y MÁSICOS

Los caudalímetros volumétricos normales miden el caudal volumétrico, el cual es proporcional al caudal másico sólo cuando la densidad del fluido es constante. Si el fluido tiene una variación de densidad o contiene burbujas, entonces el caudal volumétrico, multiplicado por la densidad, no será exactamente igual al caudal másico. El caudalímetro másico de Coriolis funciona aplicando una fuerza de vibración a un tubo curvado a través del cual pasa el fluido. El efecto Coriolis crea una fuerza en el tubo perpendicular a ambas direcciones: la de vibración y la dirección de la corriente. Esta fuerza se mide para obtener el caudal másico. Los caudalímetros de Coriolis pueden usarse además con fluidos no newtonianos. El mismo instrumento puede usarse para medir la densidad del fluido. Este instrumento tiene una novedad adicional, que consiste en que el fluido está en un tubo liso, sin partes móviles, que no necesita limpieza ni mantenimiento y presenta una caída de presión muy baja.