En aplicaciones con limitaciones de espacio, puede ser difícil obtener las condiciones aguas arriba necesarias para una medición de flujo precisa con un canal Parshall . Si bien los acondicionadores de flujo, generalmente placas perforadas o dedos de acero inoxidable, se pueden usar en algunas instalaciones, no son apropiados para todas ellas. Para instalaciones donde los acondicionadores de flujo no son apropiados y donde hay suficiente altura disponible, puede ser más práctico simplemente elevar el canal por encima del piso del canal que se aproxima. Elevar el canal crea un efecto de remanso que ralentiza y condiciona el flujo que se aproxima. El flujo se ralentiza por la piscina de vapor ascendente y se eleva antes de entrar en el canal.
Para que sea efectivo, el canal Parshall debe ajustarse al menos 2 veces la altura de la sección convergente. Baje y existe la posibilidad de que se genere turbulencia a medida que el flujo pasa de una elevación vertical a una carrera horizontal hacia la entrada del canal.
Al elevar el canal, no solo se pueden minimizar los requisitos de tramos rectos, sino que también se pueden producir curvas, depresiones y codos, normalmente generadores de turbulencia y perfiles de velocidad deficientes, aguas arriba sin afectar el funcionamiento preciso del canal. Asimismo, la recomendación de la EPA de 5-20 anchos de garganta aguas abajo del canal recto se reduce/elimina considerablemente.
Finalmente, cuando se usa un canal Parshall en una instalación elevada , se puede usar un estilo más corto, Montana o USGS . Esto puede ahorrar no solo espacio, sino también costos para el operador.