Seleccionar el medidor de flujo correcto puede ser una tarea desafiante y la variedad de opciones de tecnología de flujo puede hacer que la decisión sea aún más difícil. Si tiene en cuenta los beneficios y las desventajas de cada tipo, podrá estar tranquilo sabiendo que ha tomado la mejor decisión para su aplicación.
Electromagnético
Los medidores de flujo electromagnéticos, a menudo llamados medidores electromagnéticos, proporcionan una indicación de flujo continuo de líquidos a través de tecnología electromagnética de vanguardia basada en la ley de Faraday. Debido a esto, los caudalímetros magnéticos solo funcionan con fluidos conductores. Estos caudalímetros no tienen partes móviles que se desgasten o atasquen, ofrecen una baja caída de presión y generalmente requieren menos mantenimiento que otros tipos de caudalímetros. También tienen un amplio rango de detección y ofrecen lecturas muy precisas.
2. Rueda de paletas
Los caudalímetros de rueda de paletas miden el caudal de líquido con un impulsor giratorio, que está diseñado para proporcionar un pulso al pasar un sensor magnético u óptico. Estas unidades ofrecen alta precisión y tiempo de respuesta rápido, al mismo tiempo que siguen siendo rentables para una variedad de aplicaciones. Estos caudalímetros de tipo mecánico son ideales para aplicaciones donde la temperatura del medio varía o cuando el material que se monitorea es magnético, como en las industrias de petróleo y gas o de servicios públicos.
3. Turbina
Los caudalímetros de turbina utilizan un principio de funcionamiento simple basado en un rotor de palas que gira en correlación con la velocidad del fluido que pasa a través del medidor. Estos medidores suelen ser económicos y fáciles de instalar. La construcción simple pero duradera proporciona un rendimiento confiable para la medición de flujo de líquidos y gases. Demuestran ser más efectivos en aplicaciones con flujos constantes y de alta velocidad.
4. Dispersión térmica
Los caudalímetros de dispersión térmica utilizan un elemento de temperatura que se calienta más allá de la temperatura del medio, y el caudal se determina a partir de la velocidad a la que se enfría la sonda. No hay partes móviles que se desgasten o rompan, lo que proporciona una mayor confiabilidad a largo plazo que un caudalímetro de turbina o rueda de paletas, y la detección omnidireccional ofrece una instalación sencilla sin preocupaciones por la alineación del flujo. Además, el medidor solo necesita insertarse un 10% en el flujo, lo que reduce la caída de presión. Esta tecnología es adecuada para aplicaciones en las que la tubería puede estar vacía a veces, ya que el elemento de calentamiento y enfriamiento activo ayuda a que no se vea afectada.
5. Ultrasónico
Los caudalímetros ultrasónicos miden el flujo transmitiendo y recibiendo ondas de ultrasonido dentro de una tubería. No se necesitan piezas móviles, lo que significa que no hay caída de presión en el caudalímetro y se requiere un mantenimiento mínimo, lo que permite que se utilicen en aplicaciones con sedimentos u otros sólidos flotantes en el líquido. Los caudalímetros opcionales de abrazadera ofrecen una facilidad de uso aún mayor al eliminar la necesidad de cortar una tubería, evitar el riesgo de fugas y garantizar que el medidor no entre en contacto con el fluido que se está midiendo, lo cual es ideal para aplicaciones donde se puede beber. el agua está siendo monitoreada.
6. Área variable
Los caudalímetros de área variable, o rotámetros, son algunos de los caudalímetros más utilizados en la industria. Presentan una construcción simple que no requiere energía, lo que proporciona una medición de flujo confiable y rentable. Su capacidad para usarse con líquidos y gases y sin requisitos de tuberías rectas aguas arriba / aguas abajo les da la flexibilidad para usarse en una variedad de aplicaciones de flujo, incluidos laboratorios, equipos médicos y aplicaciones industriales.