¿Qué es un sensor de temperatura?
Es un dispositivo, normalmente un termopar o un detector de temperatura de resistencia, que proporciona una medición de temperatura en forma legible a través de una señal eléctrica.
Los medidores de temperatura se utilizan en el campo geotécnico para monitorear concreto, estructuras, suelo, agua, puentes, etc. en busca de cambios estructurales en ellos debido a variaciones estacionales.
Un termopar (T/C) está hecho de dos metales diferentes que generan un voltaje eléctrico en proporción directa con el cambio de temperatura. Un RTD (detector de temperatura de resistencia) es una resistencia variable que cambia su resistencia eléctrica en proporción directa con el cambio de temperatura de manera precisa, repetible y casi lineal.
Pt100 y Pt1000 son los más comunes. Los sensores Pt100 tienen una resistencia nominal de 100 Ω en el punto de hielo (0 °C). La resistencia nominal de los sensores Pt1000 a 0 °C es de 1000 Ω. La linealidad de la curva característica, el rango de temperatura de funcionamiento y el tiempo de respuesta son los mismos para ambos. El coeficiente de temperatura de la resistencia también es el mismo.
Sin embargo, debido a la diferente resistencia nominal, las lecturas de los sensores Pt1000 son 10 veces más altas que las de los sensores Pt100. Esta diferencia se vuelve evidente cuando se comparan configuraciones de 2 hilos, donde se aplica el error de medición del cable. Por ejemplo, el error de medición en un Pt100 podría ser de +1,0 °C y en el mismo diseño, un Pt1000 podría ser de +0,1 °C.